La verdad sobre las variedades de cacao
El árbol del cacao como cualquier otro ser vivo tiene su clasificación científica o taxonomía, es decir, pertenece a una familia (Malvaceae), que comprende un género (Theobroma) que incluye a su vez varias especies, entre ellas el Theobroma cacao. Ahora bien, dentro de una especie se encuentran las variedades.
¿Qué es una variedad?
Cuando hablamos de variedad, nos estamos refiriendo a la variabilidad genética de cualquier especie o subespecie. Pongamos dos ejemplos:- Todos los humanos pertenecemos a la misma especie (Homo sapiens), pero los japoneses e islandeses son muy diferentes físicamente.
- La especie Vitis vinifera (uva europea) solo en España tiene 235 variedades y se acaban de identificar 210 más.
¿Cuáles son las variedades de cacao?
En general se habla de tres variedades de cacao: Criollo (el de buen sabor), Forastero (el más popular) y Trinitario (un híbrido). Muchos libros editados antes del 2009 incluían esta división, y todavía la mayoría de sitios web dedicados replican la misma información. Sin embargo en 2008, gracias a varios estudios genéticos guiados por el investigador Juan C. Motamayor donde se examinaron más de 1200 muestras recolectadas entre 1937 y 2008, se ha ampliado el conocimiento entorno al tema.Las conclusiones llevan a plantear una nueva clasificación del cacao en 10 grupos o variedades genéticas: Marañon, Curaray, Criollo, Iquitos, Nanay, Contamana, Amelonado, Purús, Nacional y Guiana; los nombres fueron asignados a partir de la ubicación geográfica o del cultivar tradicional más representativo del grupo. Lo cierto es que esta nueva clasificación ayudaría a encontrar soluciones a los problemas que afectan a los diferentes cultivos de cacao, y permitiría entender que es lo mejor para cada variedad de cacao.
Existe una confusión generalizada al utilizar la palabra “variedad”, porque tenemos que saber si estamos hablando de una variedad botánica o de un cultivar*. Muchas veces las comparamos entre si, pero sería como comparar peras con manzanas. En el caso del cacao, una variedad de cultivar hace referencia a una plantación con algunas características producto de la ubicación geográfica y la influencia humana. Por ejemplo, la variedad de cultivar Chuao es diferente a la Porcelana pero ambas pertenecen a la variedad botánica Criollo.
Algunas fuentes hablan de variedades primarias y variedades de cultivares.
Variedades primarias:
Marañon, Curaray, Criollo, Iquitos, Nanay, Contamana, Amelonado, Purús, Nacional and Guiana.Variedades de cultivares:
Algunas variedades de cultivares son: Amazonas, Bahia, Cacao Monka, Canoabo, Carenero, Catongo, Caucano, CCN-51, CCRP, Ceylan, Chuao, Chuno, Comum, Cumboto, Cuyagua, EET, Esmeraldas, Guasare, ICS, IMC 67, Indio Rojo, Java, La Red, Maracaibo, Matina, Merideño, Nicaliso, Ocumare, Pajarito, Pandora, Perija, Playa Alta, Porcelana, Rio Caribe, Sur del Lago, Theobahia, Trinitario.*Cultivar (cultivated variety): grupo de plantas seleccionadas por el hombre, con el propósito de fijar en ellas ciertas características de importancia y mantenerlas tras la reproducción.
Más información:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2551746https://www.c-spot.com/atlas/chocolate-strains
No hay comentarios:
Publicar un comentario